jueves, 3 de mayo de 2007

¿Que suerte tienes?

Eso me repetía muchas veces mi mentor, cuando me quejaba de mis problemas, a esas edades no entendía a que se refería. Solo tenia mis problemas que para mí ya eran importantes.

Con el tiempo y la experiencia llegue a entenderle, la mayoría de mis problemas podían ser simples caprichos para una gran cantidad de gente.

Hace poco cayo en mis manos un libro, un pequeño pero interesante libro:

"Si el mundo fuera una aldea de cien personas"

Supongo que te sonará, el origen de este libro es un e-mail que ha dado la vuelta al mundo. Parte de la idea de que si redujésemos la población de la Tierra a una aldea de 100 personas, ¿Qué aspecto tendría?

Un ejemplo de los datos seria
  • 80 vivirían en chabolas o infraviviendas.
  • 67 adultos vivirían en la aldea y la mitad de ellos serían analfabetos.
  • 50 pasarían hambre.
  • 33 no tendrían acceso a agua potable.
  • 24 no tendrían electricidad. De los 76 que tienen electricidad la mayoría la usaría para tener luz de noche.
  • En la aldea habría 42 radios, 24 televisiones, 14 teléfonos y 7 ordenadores (pero alguna gente tendría más de una de estas cosas).
  • 7 tendrían un automóvil (alguno más de uno).
  • 5 personas tendrían el 32% de la aldea y serían de USA.
  • Las 33 personas más pobres solo recibirían el 3% de los ingresos de la aldea.

Y si esto le añadimos un poco de demagogia...

... si quieres saber cómo eres de rico, introduce tus ganancias anuales en globalrichlist.com donde podrás conocer cuánta gente hay más rica y más pobre que tú.

Ahora reconozco que he tenido suerte, la suerte de estar donde estoy y haber podido acceder a cosas que en otros sitios serian un sueño.

Puedo tener mis problemas, pueden ser serios, pero me los miro de otra forma.

Por cierto me alegro de estar entre los 30 adultos que saben leer y escribir sino, ahora, no podría estar haciendo esto.

Curiosidad si quereis ver el libro en formato de video, aquí lo teneis

5 comentarios:

Alepsi dijo...

La verdad es que a menudo infravaloramos lo que tenemos hasta el punto de llegarnos a quejar, y como tu dices, suerte tenemos, entre otras, de saber leer y escribir... y de tener riquezas suficientes como para un ordenador... si es que somos unos privilegiados y a menudo no nos damos ni cuenta.....

Anónimo dijo...

¡Que fuerte los datos que das! y que triste.

Xiluso dijo...

Si Alepsi, como ya lo tenemos no lo sabemos apreciar, son cosas que se dan por supuestas y que no lo tenian que ser tanto

Aiyana, no son mios son del mundo, al simplificar se ven las realidades más de cerca.

Anónimo dijo...

Circulaba un dato hace 7 años de que 250 personas poseían el 50% de la riqueza del planeta; algo estremecedor.

nocheoscura dijo...

685,000,000 es el número que he obtenido. ¡Pobre gente!

En la vida solo hay problemas que se pueden contar con las dos manos, solo que nos cegamos con el mínimo tropiezo que luego, a los dos meses, ya ni recordamos.